lunes, 2 de marzo de 2009

UN TOQUE DE ATENCION !!!!

Para dar inicio a esta reflexión personal sobre la publicidad, antes cabe que remarquemos la temática de nuestro blog. Nuestro blog mantiene por tema de discusión el sexo aplicado a la publicidad y las distintas polémicas que este conlleva por su abusivo uso, pero también se destacan otra serie de opiniones tanto en contra como a favor de las diversas noticias que han ido surgiendo durante el tiempo desde que se creo el blog.

Ahora bien, para esta practica en concreto, hemos escogido una noticia que mantiene una clara relación con el tema del blog y sin duda, a mi parecer, creo que es digna de ser comentada, ya que, transmite claramente el reflejo de la actualidad de los medios de comunicación mas vanguardistas y a la vez es un tema que esta sucediendo en este momento, hablo del problema al que se esta viendo sometido la campaña de magnum por un grupo de personas que están totalmente desacuerdo con el uso excesivo que hace este anunciante del sexo.

Utilizaremos esta noticia como un ejemplo para analizar el papel que juegan los medios de comunicación de masas en la sociedad actual a partir de los conceptos aportados por la teoría funcionalista y se intentara responder coherentemente a las preguntas que se nos piden.
la noticia, básicamente, nos cuenta, la crítica a la que se esta viendo sometida la marca magnum en su ultima campaña por parte de hazteoir.org, concretamente esta crítica o ciber boicot, parte de la base de que esta campaña agrede a la dignidad femenina al presentar a dos cuerpos femeninos en actitud homosexual.

Así que, tomando como ejemplo esta noticia, vamos ha dar respuesta a las preguntas que se nos piden. La función que hacen los medios en esta noticia es claramente de advertencia, ya que, la página Web que lanza la crítica es un medio y deja claramente la explicitación del mensaje homosexual, por lo tanto, hace una clara función de vigilancia, ya que, advierte de los peligros que puede causar la poca claridad de las intenciones del mensaje. Otra función que podemos destacar es una cierta correlación, ya que, apoya la movilización de sucesos cambiantes en nuestra sociedad como es en este caso de la aprobación del matrimonio gay. También podríamos decir que respeta una de las principales funciones publicitarias, es decir, el entretenimiento.

Dicho esto, ahora es el momento de mencionar ciertas disfunciones de este anuncio, en principio, una disfunción en la vigilancia, es decir, este tipo de publicidad puede suponer una serie amenaza para la estabilidad de la sociedad, ya que, puede afectar moralmente a muchos sectores. Otra disfunción, la encontramos la transmisión cultural, ya que, sin duda aumenta la masificación debido al continuo abuso de estereotipos en la publicidad. Además, también provoca una difusión en la función del entretenimiento, concretamente, degrada la exigencia y el gusto y los valores estéticos debido al continuo uso de estereotipos “irreales” empleados en las imágenes publicitarias.

Llegados al final de este ejemplo destacando sus principales funciones y disfunciones, vamos a decir que el mensaje publicitario esta al servicio de los medios, así pues, estos son los encargados de hacernos llegar todos los mensajes persuasivos, con esto pretendo decir que, la función de los medios en nuestra sociedad es la exigencia de misma sociedad, es decir, la función que estos ejercen es informar, persuadir y crear unas necesidades en el consumidor, pero aparte de esto, implanta valores y de cierta manera lleva consigo ciertas conductas que educan al individuo que forma parte de la sociedad. Pero claramente no todo es así de simple, los medios llevan consigo cierto nivel disfunciones como por ejemplo el exceso de publicidad,
de información en general, desestabiliza la sociedad, crea valores inadecuados, manipula, etc en conclusión podríamos decir que estas disfunciones son de esperar, trancándose de medio basado en el negocio.

Cabe mencionar que las disfunciones están superando a las funciones de la publicidad, existen mecanismos de control para esta serie de variaciones en funciones y disfunciones de los medios, pero a veces “ante el euro se dejan pasar muchas cosas por alto”.

Finalmente, decir que se ha elegido esta noticia ya que refleja claramente la evolución de la publicidad en general. Creo que no se debería dejar tanto de lado la cara social a respetar por los medios, deberían de establecerse muchos mas mecanismos de control y no dejar tanta libertad al poder de los medios, ya que, estos no son una simple herramienta informativa, los medios tienen mucho mas poder del que muchos creen, es aquello que nos hace saber sobre lo que no sabemos, así y de esta forma, estos se han ganado el respeto del individuo y su credibilidad. En consecuencia esto lleva a que ejerzan una clara influencia en la vida social, hasta el punto de determinar los valores a seguir y las modas ha marcar. En conclusión, los medios han de cumplir dos funciones la social y la del Business por igual, pero no debe centrarse en una en concreto, ya que, los problemas pueden ser de gran importancia.


Link:

0 comentarios:

Sexo, publicidad, comunicación...  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO