sábado, 10 de enero de 2009

La manipulación de la conducta a toda costa.

En principio, vamos a recalcar que esta noticia no es simplemente informativa, sino que, también nos puede servir como base de análisis para que nos proporcione la información necesaria para saber hacia donde hay que guiar las técnicas empleadas en la comunicación publicitaria.

A continuación, vamos a tratar el abuso que hace la publicidad del tema erótico para transmitir sus mensajes. Actualmente, la relación entre sexo y ventas, se ha neutralizado, esta claro, que la publicidad busca vender a toda costa, por ello hace un uso exagerado de las herramientas mas persuasivas, en este argumento se centra en el deseo. Se especifica que el deseo, es aquello que no se tiene, así pues, solo las necesidades no satisfechas motivan el comportamiento del consumidor.

La publicidad ha manipulado de tal forma al consumidor, que podemos afirmar, que todos tenemos en casa algo que no utilizamos, esto es producto de la fuerza de persuasión publicitaria, que motiva al consumidor a disuadir el afán consumista creado por la publicidad.

En la noticia, se nos presenta a Vance Packard, famoso sociólogo norteamericano, el cual afirma que la publicidad sabe lo que el consumidor suele buscar, pero esto no es suficiente, a esto se le añade el gran trabajo realizado por los distintos profesionales del sector, entre otros, destacamos la creación de mensajes con verdadero ingenio, haciendo uso de todos los procedimientos que lo integran como los procedimientos lingüísticos, retóricos, icónicos, sugestivos, apelativos, subjetivos, etc. En conclusión, se pretende, buscar que el objeto desprenda la fuerza de un símbolo con valores.

Así que, se nos plantea que la fuerza del símbolo va ligada a la conciencia social colectiva, por lo tanto, se registra directamente en la inconsciencia del receptor. Principalmente, el uso del símbolo con valores tradicionales es uno de los que mejor resultados tiene.

Sin salirse del tema del símbolo con valor tradicional, no podemos dejar de lado el mas importante y el mas utilizado sin duda, hablamos del símbolo de la sexualidad, es el mas empleado en el mensaje publicitario, su importancia y sus efectos son de tal repercusión que algunos expertos en el tema afirman que llega a estar intertextualizado en todos los mensajes.


La publicidad, busca llegar al inconsciente para programarlo a través de estímulos que apelan al sexo por el impacto emocional que este provoca. Estos impulsos se relacionan directamente con necesidades vitales y personales, es decir, la búsqueda del placer llevado al campo del consumo comercial, por ello, el erotismo es enormemente eficaz a la hora de vencer la resistencia racional.



Actualmente, se esta haciendo un abuso del erotismo en publicidad, ya que, se llega a emplear en anuncios de productos que no guardan ninguna relación.

Otro punto importante a tratar, es la importancia que ha tenido en esta transcendencia el mensaje subliminal, ya que, fue el método por el que se introdujo el sexo en publicidad. Este método ha sido heredado en la actualidad, utilizado de otra forma, pero con la misma efectividad, es decir, los creadores de los anuncios, siguen camuflando estímulos por diversas partes del anuncio.

Finalmente, se nos dice que el consumidor actual, ya no responde tan efectivamente ante la aplicación de esta técnica, ya que, se ha acostumbrado al bombardeo de estas alusiones sexuales, por ello, la autora de este argumento, plantea una reforma que afecta a la manera de emplear la sexualidad en publicidad, nos afirma la posibilidad de que sea mejor jugar con las apariencias, es decir, sugerir mas que mostrar, y dejar que sea nuestra mente la que construya la idea.

0 comentarios:

Sexo, publicidad, comunicación...  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO