La censura, un tema que crea mucha polémica.
Hace varios días la web de MSN publicaba en su página principal un estudio con información y contenidos sobre anuncios publicitarios censurados.
No es la primera vez que en este blog se trata el tema de la censura, anteriormente se trató la retirada de los carteles de la película “Diario de una ninfómana” con una orden por parte del Ayuntamiento de Madrid la cual tuvo como consecuencia la retirada de todos los carteles que se exponían por las calles de la capital.
La censura es un dictamen que suele generar una polémica cuya consecuencia da mucho de que hablar sobre el tema que se trate. Bien a favor o bien en contra, según desde el punto de vista sobre el que se trate el asunto, la censura siempre viene ligada entorno a nuestra cultura y suele sustentarse en nuestra ética y moral.
Todos los anuncios censurados que tratamos en este asunto, han sido extraídos de la web de MNS, si analizamos estos a golpe de vista, podemos observar que la mayoría de ellos tienen como tema principal o están directamente relacionados con la sexualidad.
En lo más profundo del estudio de la publicidad, se dice que la creación de una campaña publicitaria no crea estereotipos o formas de actuar en nuestra sociedad o en los diferentes grupos de esta sino que se adapta a ella, es nuestra sociedad la que marca el camino y es la publicidad la que debe adaptarse a ella y sobrevivir a los cambios.
La cuestión que se plantea es, ¿La sexualidad es un reclamo que deja huella y llama la atención del espectador según en el grado en que se trate esta marcando como consecuencia desde la polémica hasta la censura? o bien ¿El mensaje se utiliza correctamente en las campañas publicitarias según el producto o servicio que promocione y al público al que vaya dirigido aunque en el extremo opuesto se justifique lo contrario con el apoyo de los valores de los más profundo de nuestra cultura?
La censura es un dictamen que suele generar una polémica cuya consecuencia da mucho de que hablar sobre el tema que se trate. Bien a favor o bien en contra, según desde el punto de vista sobre el que se trate el asunto, la censura siempre viene ligada entorno a nuestra cultura y suele sustentarse en nuestra ética y moral.
Todos los anuncios censurados que tratamos en este asunto, han sido extraídos de la web de MNS, si analizamos estos a golpe de vista, podemos observar que la mayoría de ellos tienen como tema principal o están directamente relacionados con la sexualidad.
En lo más profundo del estudio de la publicidad, se dice que la creación de una campaña publicitaria no crea estereotipos o formas de actuar en nuestra sociedad o en los diferentes grupos de esta sino que se adapta a ella, es nuestra sociedad la que marca el camino y es la publicidad la que debe adaptarse a ella y sobrevivir a los cambios.
La cuestión que se plantea es, ¿La sexualidad es un reclamo que deja huella y llama la atención del espectador según en el grado en que se trate esta marcando como consecuencia desde la polémica hasta la censura? o bien ¿El mensaje se utiliza correctamente en las campañas publicitarias según el producto o servicio que promocione y al público al que vaya dirigido aunque en el extremo opuesto se justifique lo contrario con el apoyo de los valores de los más profundo de nuestra cultura?
1 comentarios:
Interesantes vuestras aportaciones. Os lanzo algunos comentarios de apoyo, sobre todo porque me interesa el debate que planteáis. Yo creo que el concepto de censura es demasiado "duro" para aplicarlo de manera genérica... La regulación de los mensajes en medios de comunicación de masas (de acuerdo con la legislación a través de sanciones administrativas o de retiradas o cesaciones impuestas por los jueces) puede tener como consecuencia la retirada de un spot... pero eso nos es propiamente censura... Censurar es aplicar mecanismos de coacción que provoquen de manera espuria la limitación de la libertad de expresión (por ejemplo las limitaciones de acceso de los chinos a la red a través de Google). El debate es, a mi modo de ver, doble... por un lado cómo combatir la censura o dónde se aplica..., y por otro cuáles son los límites de la regulación de los medios... Un saludo.
Nota: Por cierto... daos cuenta que no tenéis abierta la posibilidad de hacer comentarios sin previo registro. Tal como lo tenéis definido el blog te obliga a identificarte o resgistrarte. Un saludo.
Gonzalo Montiel Roig
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