lunes, 22 de diciembre de 2008

Póntelo, pónselo ahora se dice yo propongo condón.

Evidentemente este es un tema que no se nos podía escapar de las manos y, las campañas para promover el uso del preservativo va a ser el tema central en este punto.


Parece ser que el hip hop de la campaña de comunicación que ha lanzado el Ministerio de España Yo propongo condón está dando mucho bombo al tema en todo nuestro territorio.

La campaña insiste en concienciar a los más jóvenes sobre el uso del preservativo como medida de seguridad contra las ETS enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados y por el momento está dando mucho de que hablar entre toda la sociedad española.

Para ello podemos destacar según un estudio realizado recientemente por el Instituto de la Juventud que dice que la primera relación sexual de un joven suele oscilar entre una media de edad de 16 años y es que la práctica del sexo se inicia cada vez en una media de edad más temprana.

Y hay más, ya que en unas encuestas realizadas, el 30% de los encuestados declararon no haber utilizado el preservativo en sus relaciones sexuales más recientes. Otro estudio, dice que en los últimos diez años se ha duplicado la tasa de embarazos en adolescentes, aunque lo peor de todo esto es la gran cantidad de abortos que se realizan entre los más jóvenes.

Si nos remontamos años atrás, anteriormente a esta campaña, sobre 1989 el gobierno de España ya dio mucho de que con la memorable campaña de comunicación Póntelo. Pónselo. Entre otras cosas, lo que más destacó entre los jóvenes fue el símbolo del preservativo con forma de figura humana que resaltaba posando sobre el eslógan Póntelo. Pónselo el cual se mostraba en las vallas publicitarias, estampado en pins, en los envoltorios de los preservativos que repartían el Gobierno de España y hasta en camisetas.


Esta campaña se ganó muchos detractores sobretodo por parte del público más conservador ya que, según ellos, incitaba a los jóvenes a practicar el sexo.

Aunque a lo largo de los años se han lanzado infinidad de mensajes y estrategias para concienciar del uso del preservativo entre los más jóvenes, no ha causado el efecto que se esperaba haber causado.

Han pasado ya muchos años desde entonces y ninguna de las campañas que han sido lanzadas ha vuelto a causar el efecto de hacer hablar tan masivamente de ellas como lo está haciendo Yo propongo condón.

La intención de esta campaña es llegar al target de una forma muy directa y es que estos mensajes han contribuido en su expansión y con gran aceptación Facebook y Tuenti, entre otros dos medios de comunicación de internet y muy utilizados entre los jóvenes.

La estrategia ha sido la utilización de un lenguaje más cercano al sector más joven como es el utilizado en el envío de sms en frases tipo "Protgt kon2" o frases como propias de la jerga entre los jóvenes "stop tronco yo no corono rollos con bombo" y el destacado ritmo del hip hop patente en el spot, donde con una sencilla conversación entre dos jóvenes apunto de tener relaciones sexuales han conseguido captar la atención de gran parte del público objetivo, y es que hasta la más simple acción puede ser efectiva sin predicción ninguna ya que nadie imaginaba que o bien o mal se iba a hablar tanto sobre estos mensajes.


Quizá logre su objetivo o quizá no, pero lo que sí que está claro es que de momento ya ha sido comentario de gran parte de los medios de comunicación de toda España.

Noticia.
Campaña Póntelo, pónselo.

Campaña Sólo con condón.

0 comentarios:

Sexo, publicidad, comunicación...  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO